El triángulo de trabajo en la cocina 2 | Cocinas Finezza | Cocinas Finezza

Blog Finezza

Home > Blog > Cocinas > El triángulo de trabajo en la cocina 2

Cocinas

El triángulo de trabajo en la cocina 2

December 07, 2020

A la hora de planificar una cocina, uno de los aspectos más importantes que se deben estudiar es la ergonomía para así decidir su mejor distribución. En este sentido, se debe de pensar en la cocina como un lugar de trabajo, donde cada labor debe ser desempeñada en una zona específica y la configuración debe estar pensada para optimizar los tiempos de trabajo y eficacia.

Por lo tanto, diseñar cocinas no suele ser tan sencillo como parece. La selección del mobiliario, los colores, los electrodomésticos y su distribución, son aspectos donde el diseñador o el usuario suelen poner mucha atención.

Todos estos aspectos y lineamientos se conocen como: El Triángulo de Trabajo. Esto es un esquema de diseño que plantea ciertas directrices a cumplir para garantizar que la cocina funcione de manera cómoda y adecuada.

¿Qué es el triángulo de trabajo en la cocina?

El triángulo de trabajo es una teoría que se desarrolló en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y que consiste en conectar las principales zonas o puntos de trabajo de la cocina y los recorridos a realizar entre ellos. Estas zonas son tres, de ahí que se denomine a la teoría el triángulo de trabajo. Las zonas son:

  • Zona de almacenamiento. Frigorífico
  • Zona de preparación y limpieza. Fregadero
  • Zona de cocción. Vitrocerámica

Si trazamos tres líneas rectas entre las diferentes zonas obtendremos un triángulo cuyos vértices serán las zonas anteriormente delimitadas, situándonos nosotros dentro de ese triángulo para cocinar. Este triángulo tiene que cumplir por lo general con una serie de condiciones para resultar óptimo.

  • Los lados del triángulo deben de medir enters 1,2 metros y 2,7 metros
  • La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 metros ni superior a 7,9
  • No debe de haber obstáculos, como muebles o islas, que interfieran en los lados del triángulo.
  • El triángulo de trabajo no debe ser una zona de paso de la vivienda

Las diferentes configuraciones

Existen múltiples formas para configurar y distribuir el espacio de la cocina de acuerdo a esta teoría. Vamos a ver las distribuciones más utilizadas con sus ventajas e inconvenientes.

Cocina en línea

Esta quizás es una de las pocas excepciones, ya que la distribución nos impide formar un triángulo. Sin embargo es una distribución interesante ya que cuando no se dispone de mucho espacio es la que mejor nos permite aprovecharlo.

Cocina en forma de L

Distribuir nuestra cocina en forma de L es una buena solución si queremos aprovechar una esquina, dándonos la opción de disponer de una pequeña isla o mesa tanto trabajar como para comer. No es la mejor distribución y si hay más de una persona a la vez cocinando puede resultar un poco caótica ya que es muy probable que se estorben entre sí.

Cocina en forma de U

Esta es sin duda la mejor forma de distribuir nuestra cocina, en términos de ergonomía. Nos permite aprovechar al máximo el espacio y además de brindarnos múltiples opciones de almacenaje nos permite tener todo a mano. Hay un detalle a cuidar en este caso y es que hay que tener cuidado de no disponer unos lados del triángulo de trabajo mayores de lo recomendado, error bastante habitual con esta configuración.

Cocina en paralelo

Al igual que para la distribución en línea, esta es otra opción si dispones de poco espacio para tu cocina. Personalmente me parece una de las más acertadas, pudiendo colocar la zona de almacenamiento y la de trabajo una enfrente de la otra mejorando mucho la forma de trabajar. Su mayor problema es sin duda la congestión que se puede ocasionar en la zona si está ocupada por más de una o dos personas a la vez.

El triángulo de trabajo nos permite encontrar la mejor forma para distribuir nuestra cocina. Aunque, claro está, esto al final depende del flujo de trabajo de cada persona y del espacio del que disponga para su cocina. Por lo tanto, no es una regla fija, sino que, basándonos en ella podemos variarla y acomodarla a nuestras necesidades, pudiendo convertir este triángulo en un cuadrado o un rectángulo si añadimos la zona de horneado por poner un ejemplo.

COMPARTIR

VEN, HABLEMOS DE TU COCINA

Haz una cita

Nuestro equipo de asesores está listo para hablar de tu proyecto. Llena el formulario y te contactaremos muy pronto.



    SHOWROOMS

    Ven a conocer tu nueva cocina.

    Ven a nuestros showrooms en donde uno de nuestros expertos te ayudará a elegir la cocina ideal para ti.

    Cocinas integrales en Guadalajara

    Guadalajara

    NIÑOS HÉROES

    diseño de cocinas integrales

    Avenida Niños Héroes 1598
    Colonia Americana
    CP. 44160
    Guadalajara, Jalisco, México
    Lunes a viernes de 9.30 AM a 7.00 PM
    Sábados de 10.30 AM a 2.00 PM

    Guadalajara

    PROVIDENCIA

    diseño de cocinas integrales

    Avenida Terranova 1026
    Lomas de Providencia
    CP. 44639
    Guadalajara, Jalisco, México
    Lunes a viernes de 9.30 AM a 7.00 PM
    Sábados de 10.30 AM a 2.00 PM

    Tlajomulco

    PUNTO SUR

    diseño de cocinas integrales

    Av. Paseo Punto Sur 235 Local 20
    Col. Los Gavilanes
    CP. 45603
    Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México
    Lunes a domingo
    de 10.00 AM a 08.00 PM

    ×